lunes, 25 de mayo de 2009
ORIGEN DEL TERMINO MUSEO
Historia
La palabra museo
procede del latín “museum”,
y esta a su vez del griego “museion”,
que en un sentido amplio designaba “el templo de las musas”, el lugar para la contemplación y el disfrute del arte. En líneas generales, la historia de los museos ha sido la historia de las colecciones públicas y privadas. Los tesoros artísticos o históricos, han sido acumulados desde sus inicios con afán de prestigio social, como propaganda política, o ejemplo de predominio de una cultura sobre otra.
A partir del renacimiento, sXV-XVI comienza a aparecer la palabra museo con un sentido más moderno o con fines de estudio. Durante el manierismo, finales sXVI, las llamadas cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades[2] pertenecientes a personajes ilustres, incluían no sólo piezas de arte, sino objetos o espécimenes naturales dignos de admiración o análisis. El siglo de las luces, s.XVIII, dotó a los museos de su carácter ilustrativo, tanto en arte como en ciencia (ejem. origen del Museo Nacional del Prado[3]). Sin embargo no será hasta la revolución francesa, 1789, cuando estas colecciones, hasta la fecha propiedad de la nobleza, la realeza o a la iglesia, comienzen a ser visitables por el común del pueblo. El s.XIX favoreció la sistematización y organización de los museos como instituciones, sus contenidos fortalecían la incipiente formación de los nacionalismos europeos. En el s.XX los museos comienzan a adquirir el aspecto y las funciones actuales, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, iniciando una andadura hacia la conservación y difusión cultural, al servicio de la sociedad.
Se denomina museología a la ciencia encargada de teorizar sobre los museos, funciones, organización, historia, evolución, etc., mientras la museografía analiza cuestiones prácticas, tales como el diseño y montaje de exposiciones, la seguridad, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario